jueves, 11 de junio de 2009

Es "malo" mentir. ¡MENTIRA!

mentira.
(de mentir). 1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.
2. f. Errata o equivocación material en escritos o impresos. Se usa más tratándose de lo manuscrito.
3. f. coloq. Manchita blanca que suele aparecer en las uñas.
4. f. coloq. Chasquido que producen las coyunturas de los dedos al estirarlos.


Desde que tengo memoria han existido caricaturas, fábulas y personas que te rodean para decirte lo terriblemente malo que es mentir y satanizar cada tipo de mentira existente. Personalmente lo que yo detestaba de Pinocchio no era el hecho de que fuese un mitómano, era por ser un egoísta al que poco le importaba Geppeto.

Pensadores al por mayor han dicho que la mentira es un pecado imperdonable, un acto sin mínima moral y demás cosas negativas. Una de las pocas cosas que creo acerca de las mentiras es lo que dice Gregory House: "Todos mienten".

Hay todo tipo de mentiras: de todo tamaño, color, propósito e índole moral. Cada una de estas cosas, por supuesto, tiene que ver con quién evalúe aquella falta a la sobrevalorada "verdad" y qué tan hipócrita sea al hacerlo. Para mi, no es tan malo. Es incluso, como dirían los chicos de Junior Boys, "more than real".

He aquí cinco mentiras que ganaron la votación entre unos amigos a los que les pedí una opinión al respecto.

-"Siempre va a ser así": Ya sea aplicable a esos cursis "siempre vamos a estar juntos", "siempre te voy a querer" o a otras frases menos ñoñas, es una de las mentiras que salen de nuestras bocas casi de forma automática. No se puede negar que resumir un "siempre" es la utopía cronológica más convincente que hay y que se hace muy útil para conseguir aquello que queremos de un alguien que cree en el romanticismo de antaño. Por eso mismo todos mis amigos y/o conocidos pueden jurar que jamás he dicho "brindo porque seamos BFF". Perdonen, pero la eternidad es demasiada compleja para que pueda aplicarse a esto.

-"Confía en mi": Dejemos algo claro. La confianza es demasiado volátil como para permanecer estable en una relación interpersonal o siquiera intrapersonal. Hay cosas que no podemos controlar y entre ellas está el nivel de confianza que alguien merece ya que no puede controlar la mente de otro alguien ni su entorno (algo que evidentemente influirá aunque sea para aburrirlo). El hecho de que alguien te diga que confíes en su persona es casi una lotería, moral falta y candidez sobra.

-"No eres tú, soy yo": Cuando alguien termina contigo, definitivamente eres tú. No son sus problemas, su vida, su familia, su perro. No. Eres tú. ¿Por qué? Porque no soporta tu presencia allí, ya que si lo hiciera serías un alivio para sus traumas y no una carga más; además, que sea así no es la gran tragedia griega a menos que creyera que el hada madrina estaba por bajar a hacerte el vestido de novia y aún así. Sorry, pero ¿a quién engañamos con el cuento de darse un tiempo o los problemas personales? si quisieran estar juntos, lo estarían.

-"Voy a cambiar": Hay una canción de "FOB" que le cae genial a lo que le pasó a un amigo y su ex, el inicio de esa canción dice "Baby, seasons change but people don't". La gente no cambia, cambia tu percepción de la gente o simplemente comienzan a fingir para hacer a alguien que les importa (o que les conviene) feliz. No porque alguien te prometa no volver a hacer algo, cambiar, hacer bien las cosas...significa que de verdad quiera hacerlo. Si lo hace, no es que ahora se sienta distinto o que haya cambiado sus ideas, es que ha reprimido su "yo" por algo que cree que vale la pena o simplente finge. La esencia sigue allí.

-"Yo no miento": Bien esta a mi parecer es de las más divertidas que le puedes escuchar a alguien y llevarlo a la histeria refutando su santería auto-proclamada puesto es obvio que todos mentimos. Hasta cuando intentando"impartir buenos valores" a los chiquillos les dicen que les crecerá la nariz como a Pinocchio están mintiendo. El "yo no miento" no es más que una forma de afirmar que se miente en grande pero que su "conciencia" les recrimina eso. Típico.

Si bien todo esto es cierto (o qizá no) y las explicaciones de cada una de estas mentiras no ha sido algo salido de un poeta del siglo XVIII, a todo le corresponde una contra-cara. Yo sí creo en la relatividad.

-"Siempre va a ser así": Como alguna vez hablé con mr. Pose cuando reflexionábamos acerca de los "for ever and ever":"y aunque no lo sea, haré todo lo posible para que lo sea". Aunque no funcione para siempre, haré lo posible para que sea lo mejor que pudo ser.
-"Confía en mi": La confianza es difícil de obtener y fácil de perder. Sin embargo si no confiamos en alguien o confiamos poco, es porque probablemente confiemos o suficiente en nustro potencial como para ponernos en riesgo.
-"No eres tú, soy yo": Aunque seas tú o sea él/ella, podrían hacer algo productivo y simplemente ahorrarse el circo para al menos quedarse con alguien a quien no necesites explicarle quién eres.
-"Voy a cambiar": ¿Para qué cambiar a alguien? Si te importa de verdad, ¿quieres arruinarlo? y si no te importa ¿para qué preocuparte? Por supuesto, siempre se puede llegar a los aburridos puntos medios.
-"Yo no miento": Alguien incapaz de crear una buena historia de vez en cuanto, tiene posibilidades casi negativas de ser interesante. Qué aburrido.

El video probablemente tenga poco o nada que ver con este post, pero una frase de la canción me encanta "And truth be told I miss you, and truth be told I'm lying"



P.D.: Me he perdido el fin de temporada de Dr. House y están dando una "cosa" de Adam Sandler. Lo veré a media noche.

10 comentarios:

Jimmy dijo...

Yo tengo un post así, parecido, jeje.

La próxima, antes de tomar clases de algo, consulta mi blog primero jajajaja (H)

La jodida es ésa de "hay que darnos un tiempo" joder, esa te mata, ¿un tiempo para qué? mentira, eso es sólo prolongar el dolor.

La otra, la más jodida es cuando preguntas ¿qué te pasa? y te dicen "no me pasa nada", cómo odio eso! jajajaja.

Me caes bien, y eso no es una frase artera, es una frase sincera.

Unkind. dijo...

¿Con definición de la RAE y todo? Já!

Bueno, la próxima buscaré en tu blog. ¿Tienes algo de "Métodos Estadísticos para la Investigación"? Sería de gran ayuda.

Supongo que el tiempo es para que el otro se vaya haciendo la idea y cuando sueltes la bomba no te de taaanto remordimiento, si es que se tiene conciencia por supuesto. Y ek "no me pasa nada" es lo más desesperante, yo le decía menopáusica a un tipo con el que salía cada vez que me decía eso (que fueron sólo como tres veces hasta que me hartó).

Yo soy adorable, ¿cómo podría ser de otro modo? JÁ! Eso ha sido una mentira, en honor al post jajaja

Jimmy dijo...

Jajajajaja. No, esas clases si las debes pagar, que me hables de números es como que le hables de honestidad a un aprista o de libertad a un cura. Todos estamos perdidos.

Unkind. dijo...

Bueno, está incluído en el "paquete" universitario. Será una perdición algo constante entonces.

House es más adorable que yo, lo amo.

. dijo...

De las que hay citado creo que algunas se pueden englobar en dos grupos:

Las mentiras de pareja: Son de las más comunes y creo que sólo son el desenlace de algo que ya iba mal antes. Lo que ocurre es que muchas relaciones de pareja no son genuinas y para encubrir esto se usan mentiras.

La gente que habla bien de sí misma: No me parece peor síntoma que encontrar que alguien habla bien de él mismo. Aparte de lo feo de la autopublicidad hasta se podría decir que estadísticamente es proporcional lo mucho que se habla bien de sí mismo con lo injustificado que esto suele ser.

Muy buena la entrada.

Saludos.

Unkind. dijo...

Qué tal sr. bLuEsMaN, ¿cómo le va?

Y creo que tiene razón en varios puntos que plantea, en cuanto a las mentiras de pareja las relaciones que inician por alguna razón distinta a el simple hecho de querer estar juntos siempre se ven rodeadas de todo tipo de engaños. No veo por qué tanto lío, finalmente si funciona bien y si no, es que simplemente no iba a ser.

Respecto a las mentiras sobre uno mismo es bastante problemático cuando la persona empieza a creérselo. Ya especificando acerca del hablar bien de uno, si es mentira, pocas cosas son más patéticas. Si es porque la persona lo cree no me hago muchos problemas, al menos a mi siempre me ha gustado la gente pedante. Ya si es verdad o no se determina facilmente.

Gracias por el comentario, saludos.

Jimmy dijo...

House es el puto amo!

Imberbe_Muchacho dijo...

aqui tambien se vale decir que "miente miente que algo queda"

Anonimo dijo...

Pero que me lanze la primera "chuchá" el que no haya dicho alguna vez en la vida alguna de esas mentiras... yo diria que mas bien ya son cosas tan cotidianadas como levantarse por las mañanas, la mentira es el pan de cada día para muchos desde los mas básico "no hice el trabajo porque tuve que cuidar a mi hermano chico y bla bla"! hasta lo mas repulsivo como por ejemplo "no mi amor si anoche no salí y me quede viendo television" (día sabado)... o sea vivimos en un mundo tan hipocrita... las mentiras reinan este mundillo pervertido. Una especie de mal que se volvio una plaga y que al parecer no tiene cura. Personalmente creo que cada uno cuida lo suyo porque definitivamente somos tan egoistas para confiar en alguien o simplemente estamos tan llenos de miedo que la confianza no nos nace... muchas teorías para una sola palabra. Saludos señorita suerte en esta nueva semana.

Unkind. dijo...

Lamento la demora.

Sr. Jimmy: ¡LO ES!

Imberbe Muchacho: En realidad sí, es hasta divertido.

Celahir Nólatári:Yo creo no haber dicho la de "No eres tú, soy yo". De otro modo lo confesaría. Mentir se ha vuelto algo de todos los días y no por eso algo que pueda llamarse un mal hábito. Si bien "una mentira es una mentira", todos mentimos. ¿Hipócrita? Yo diría que depende de la situación aunque por supuesto se da mucho el caso. Lamentablemente la suerte no me llegó mucho, todo por culpa del chico de la culpa modernan y su mal karma que se me pega.

Publicar un comentario