viernes, 2 de abril de 2010

Utilidad vs. Duelo.

Primero que nada infinitas disculpas. Semanas mega atareadas seguidas de un eventual viaje, stilettos y mucho pop, me han impedido pasar por aquí aunque tengo dos borradores (que posiblemente postee hoy mismo). Me la paso diciendo que no tengo tiempo, pero es cierto, supongo que ha de ser la edad que me consume (y el concierto de Franz Ferdinand que estuvo increíble, he jurado una reseña que pondré con todo el concierto grabado en mi otro blog). Supongo que el primer mal que ha hecho que suceda esto, es el calor horrendo que me impide estar tras la pantallita virtual más de algunos minutos seguidos.

Tomando este tema como el eje de mi casi promesa de estar algo más presente en este mundo de los blogs, les iré contando de algunas resoluciones (iniciando iTunes para tener una banda sonora oficial mientras escribo).

Como ya les dije a algunos, he decidido cambiar algo radicalmente el rumbo de mi enfoque vital/académico/social a partir de ahora. Tengo veinte años y quiero hacer mil cosas, pero si ni para escribir aquí me da tiempo se imaginan el tiempo que siento que corre cuando no puedo hacer el resto. Incluso el otro día hice con un amigo un test muy curioso que aprendió en alguna parte de sus cursos de psicología, en el que salían mis supuestas 40 carreras predilectas salidas de algún curioso test basado en la preferencia de los colores (habían como 300 carreras que elegir). Lo curioso es que según él, mi real vocación se dividía entre cosas como la bioquímica (a lo que se dirige mi carrera en realidad), la literatura y la cinematografía. Esas eran las más probables según su test alternativo y probablemente siga su consejo de algún modo.

Yo la verdad creo en mil cosas, incluyendo religiones. Por ejemplo, la reencarnación me parece algo totalmente factible, pero me parece totalmente injusto que tengamos sólo una vida (que pasa sumamente rápido) para todo lo que podemos desear hacer. Mi mayor problema ahora, creo que es tener la impresión de que me faltará demasiado dtiempo para hacer las cosas que quiero hacer. Se lo he dicho a pocas personas, pero quizá me mude a México con mi santo padre el otro año, todavía lo evalúo para ver si ayudaría en algo con las ansias de todo que tengo; y bueno, como todo mundo sabe, en unos años me iré a casar con Graham en Londres.

Aunque conozco algún maniaco-depresivo que ni tiene el derecho de ser considerado así (porque admitámoslo, hay que ser algo especial e interesante incluso para eso), sigo confirmando que la necesidad de categorizar las cosas, se está haciendo cada vez más catastrófica, la necesidad del utilitarismo. ¿Sabían que gracias a algo llamado El Plan Bolonia han estado a punto de quitar Historia del Arte como parte de las carreras impartidas en la Unión Europea? Sí, dificilmente sea buena para el banco mundial, pero más allá de las protestas y de los gritos entre los de ambas posiciones, ¿es que ya dejó de ser paranoia mía y han decidido que el 2012 sea más bien el fin de una era que deja atrás lo ahora llamado 'obsoleto' para realzar lo nuevo y reluciente del practicismo? Qué asquito.

Supongo que no solo las personas evolucionamos, si no también el mundo y las ideas que van arraigadas a aquellos que, querramos o no, tienen cierto poder sobre nosotros ya que controlan el sistema que llega a ser el que nos ayudaría a cumplir aquello que queremos. Por ejemplo, si hubiesen eliminado 'Historia del Arte', ¿qué podía hacer quien sintiera vocación por ello? ¿Ser ahora ingeniero?. No tengo nada contra la ingeniería ni ninguna ciencia, incluso me alegra que este sistema le esté dando bastante importancia, pero no por eso significa que deban dejar a todo un grupo de gente sin la posibilidad de estudiar lo que quieren y menos porque a un grupo de gente, le parezca obsoleto.

Cabe la posibilidad de que me equivoque y este sea el gran paso que da la Unión Europea para lograr un mejor futuro llevado en los hombres de los profesionales futuros, pero no me hace la más mínima gracia un futuro en el que nadie sepa lo que es el arte gótico y no reconozca algo más que la estructura atómica que envuelve a cada uno de los materiales que componen a aquella construcción, estatua o lo que fuese. Eso es ya todo un duelo.

POR FAVOR, DÍGANME SI NO SE VE LA ENTRADA ENTERA. QUE CREO QUE ALGUNOS TIENEN PROBLEMAS CON ESO. MIL GRACIAS.




Enlace extra, por si no se puede ver el anterior: http://www.youtube.com/watch?v=g6zLk-3J3LI

4 comentarios:

... Mor dijo...

Ríos y ríos de tinta se han escrito y se escribirán acerca del plan Bolomierda, para el caso que nos ocupa que es tu entrada baste decir que los señores que dirigen nuestros futuros y en especial el futuro de los jóvenes que como tú están formándose,han decidido orientar la educación superior de las nuevas generaciones únicamente (y ahí está uno de sus muchos errores)en función de las exigencias del mercado laboral, el cual, por lo visto, no debe andar muy necesitado de Historiadores del Arte, o más bien será que consideran que no es una carrera económicamente productiva. De hecho muchas carreras de ciencias puras entre las que se encuentra la mía (que tampoco es económicamente muy productiva)las han destrozado.
Podría contarte mil barbaridades más sobre este plan de estudios, pero mejor no, que me deprimo. Ni te imaginas lo que me alegro de no pertenecer a las generaciones Bolonia.

Dumorix dijo...

¡Buenas!

Pues como Casi-Afectado por Bolonia puedo decir y digo que la idea es buena pero la forma de llevarla a cabo es pésima.

Bolonia trata de poner al mismo nivel de competitividad todas las carreras universitarias de Europa de tal forma que un Danés tenga las mismas posibilidades que un Alemán en Italia y viceversa.

El problema viene cuando se deja a los politicos y administrativos la decisión de cómo llevarlo a cabo y estructurarlo, en lugar de a los verdaderos implicados (el profesorado y alumnado) y se restringe la financiación para llevarlo a buen puerto.

Eliminar Historia del Arte era una de las aberraciones que querian hacer, se supone que trataban de unirla a Historia cuando -y como casi-historiador lo digo- no tienen que ver en el método y ya, con los antiguos planes no hay manera alguna de ver toda la historia y se priman determinadas asignaturas en detrimento de otras que quedan olvidadas.

Por lo demás las épocas de cambio son delicadas, ¿verdad? muchos planes que querer hacer y ni una pizca de tiempo para llevarlos a cabo jejejeje

Nicolas Romero dijo...

Tus escritos me marean y confunden, pero eso me agrada. Lastima por lo del plan Bolonia, pero en fin... ojala y sigas con tu aficionada a la biologia.

Saludos y suerte, desde la Baja California (por ahora).

Unkind. dijo...

Ahhhh qué terror, mi blog se traga mis comentarios jajaja.

Publicar un comentario